Desde hace ya más de veinte años se viene extendiendo por los sistemas educativos de casi todo el mundo (en España a partir de 2006 con la LOE ) el llamado currículum basado en competencias, un proceso que se presenta como innovador pero que no está exento de dimensiones políticas y consideraciones de calado acerca del sentido de la educación. El modelo tiene múltiples caras pues, en parte, recoge las aspiraciones de la Escuela Nueva en su confrontación con el enciclopedismo, si bien sus principales argumentos retoman la perspectiva del capital humano así como muchos elementos del conductismo y el eficientismo escolar. Así pues es un debate que nos parece de interés tanto para los docentes (impelidos por la burocracia escolar a su papel de terminales ciegas de los designios de las instituciones supranacionales) como para los investigadores. Con vista a suscitar esa oportuna y necesaria reflexión, desde esta web se aportarán algunos documentos. El primero es un clarificador artículo de Ángel Díaz-Barriga publicado en 2014 en la revista Propuesta Educativa (nº 42) con el título Competencias. Tensión entre un programa político y proyecto educativo, al que se puede acceder aquí. El conjunto de las sucesivas entregas para este debate pueden verse en la pestaña de Didáctica y Pedagogía de esta web.