La gobernanza de los sistemas educativos en Iberoamérica. Monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación

El dilema de la educación pública: Inclusión o desigualdad: Artículo de José María Pérez y Pedro E. García Ballesteros

Estudios sobre escolarización

El proceso de escolarización y de admisión del alumnado en centros escolares es motivo de debate entre distintas opciones: Distrito único, zonificación…

A continuación pueden verse algunos estudios al respecto:

Artículo sobre criterios de elección de las familias en la ciudad de Barcelona. Miguel Ángel Alegre y Ricardo Benito

¿La elección de escuela mitiga o favorece la segregación social? Una mirada desde PISA 2018 – Miguel Ángel Sancho Gargalla. Fundación Europea Sociedad y Educación

Zonificación y admisión de alumnado en los centros escolares de la ciudad de Valencia

Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica: los casos de Sevilla y Málaga. Artículo de Juan Miguel Gómez Espino

Un estudio sobre el caso de la Comunidad de Madrid

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Informe editado por Oxfam Intermón sobre equidad y educación en España

Este informe -del que son autores Xavier Bonal y Rosario Scandurra- analiza la situación de la educación en España con respecto a la equidad. El texto revisa diez ámbitos de desigualdad educativa que son fundamentales para construir un sistema educativo más justo. En cada uno de estos ámbitos identificamos algunos indicadores que reflejan la falta de equidad, tanto desde un punto de vista territorial como por lo que se refiere a las desigualdades visibles entre grupos sociales (por razón de género, de clase social o de inmigración), aportamos evidencias sobre los posibles factores que la causan y planteamos objetivos y prioridades de política educativa para avanzar hacia la equidad tomando como objetivo el año 2030, coincidente con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La sombra de la inversión educativa en España