_________________________________________________________
Enseñanza y control del orden en el aula
Escuelas Democráticas en Red. Repositorio de experiencias
_____________________________________________________
Los estudiantes y las pantallas: ¿una buena o mala relación?
Un estudio longitudinal para España
Luis Alejandro López-Agudo
Oscar David Marcenaro-Gutiérrez
Universidad de Málaga
Acceso:
Revista de Educación, 389. Julio-Septiembre 2020, pp. 11-44
—————————————————————————————-
EL CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS. DEBATE SOBRE CUESTIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
Desde hace ya más de veinte años se viene extendiendo por los sistemas educativos de casi todo el mundo (en España a partir de 2006 con la LOE ) el llamado currículum basado en competencias, un proceso que se presenta como innovador pero que no está exento de dimensiones políticas y consideraciones de calado acerca del sentido de la educación. El modelo tiene múltiples caras pues, en parte, recoge las aspiraciones de la Escuela Nueva en su confrontación con el enciclopedismo, si bien sus principales argumentos retoman la perspectiva del capital humano así como muchos elementos del conductismo y el eficientismo escolar. Así pues es un debate que nos parece de interés tanto para los docentes (impelidos por la burocracia escolar a su papel de terminales ciegas de los designios de las instituciones supranacionales) como para los investigadores. Con vista a suscitar esa oportuna y necesaria reflexión, desde esta web se aportarán algunos documentos. El primero es un clarificador artículo de Ángel Díaz-Barriga publicado en 2014 en la revista Propuesta Educativa (nº 42) con el título Competencias. Tensión entre un programa político y proyecto educativo, al que se puede acceder aquí.
____________________
En el siguiente artículo, Antonio Bolívar destaca las virtualidades de la enseñanza basada en competencias. Pero, al mismo tiempo, hace notar las dificultades que este enfoque encuentra a la hora de su puesta en práctica, dificultades que derivan de su incompatibilidad con el carácter disciplinar y académico del currículum escolar. De de tal manera que, en opinión del autor, lo más probable es que la enseñanza por competencias acabe convirtiéndose meramente en un mero añadido ornamental en las programaciones didácticas. Acceder aquí
__________________________________
Última entrega de materiales para el debate sobre el currículum basado en competencias. Se trata de un amplio compendio de textos reunidos por el colectivo Aped (L’Appel pour une école démocratique) que abordan la cuestión desde una perspectiva más crítica. Puede accederse a ellos aquí
I Congreso Internacional HISTORIA CON MEMORIA EN LA EDUCACIÓN
—————————————-
Una teoría de la acción en el aula
_________________________
El examen en la clase de Historia
___________________________________________________________________
________________________________________
Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia
Enseñanza de la Historia
Enlaces a la grabación de las intervenciones en las Jornadas de reflexión y debate sobre la enseñanza de la Historia organizadas por la Universidad Complutense de Madrid:
* Raimundo Cuesta: https://youtu.be/cYquBFpBGio
* Gustavo Hernández: https://youtu.be/gm7C4xV_gno
* Aurora Rivière: https://youtu.be/5bDTQvatWFI
* Iñaki Mendoza: https://youtu.be/VWbo5EUoCa
* Juan Sisinio: https://youtu.be/x_oZ6kiSs4w
* César Rina : https://youtu.be/1EV2pOuHNks
* Elena Hernández Sandoica: https://youtu.be/lqaBc2b8lkA
* David Parra y Juan Carlos Colomer: https://youtu.be/blF22JloEnE
* Francisco F. García: https://youtu.be/n7E1OlQgshw
* Juan Mainer: https://youtu.be/tXFELU6fXGE
* Carlos Fuertes: https://youtu.be/MdZ-7La9cdw
_________________________________________
_______________________________________
Redes entre escuelas. Informe de la Fundación Bofill
Tiempo de instrucción en los Programas de Estudio. Análisis comparativo. Europa