Acceso a todos los números de la revista Signos

La imagen puede contener: texto que dice "SIGNOS 1600 pesetas LEER, LECTORA LECTURA APRENDIZAJE.. ESCRITURA DE LA ESCRIBIR, ESTRATEGIAS COMPRENSION ENSENANZA DE DE TEXTO HABILIDADES PEDAGOGIA DEL UNA HACA PARADIGMAS EN EL APRENDER 0 DISEÑO DE PROGRAMAS DE LENGU"

Carlos Lomas

SIGNOS (Teoría y práctica de la educación)
In memoriam

SIGNOS surgió a finales de 1990, hace ahora tres décadas, en el norte de España con la voluntad de indagar, desde un enfoque crítico e innovador y con una inequívoca voluntad de renovación pedagógica, sobre las teorías y las prácticas de la educación en los contextos escolares y sociales.

Durante siete años y a lo largo de 22 números constituyó una referencia habitual en las instituciones de formación inicial y continua del profesorado y entre los colectivos de enseñantes más innovadores. Aunque puso un especial énfasis en los contenidos referidos a los enfoques comunicativos y socioculturales de la educación lingüística y literaria, en sus páginas habitaron multitud de textos sobre educación infantil o preescolar, educación primaria, educación secundaria, coeducación y equidad de género, ciencias sociales, alfabetización lectoescritora y audiovisual, sociología de la educación, psicología del aprendizaje, evaluación, experiencias escolares…

De la vigencia de sus textos habla el hecho de que algunos de esos textos aparecieron posteriormente publicados, y hasta hoy, en libros colectivos de editoriales como Paidós, Graó y UOC (España), Magisterio (Colombia), Edere (México) o ASA (Portugal y Brasil).

Una vez concluyó la edición impresa de SIGNOS, y con el fin de compartir sus textos de manera abierta, la revista digital «Quaderns digitals» escaneó todos sus textos y desde entonces los ofrece a quienes estén interesados en su lectura.

Con la emoción de haber sido cómplice y culpable de la edición de SIGNOS, y con la añoranza de ese tiempo atrás de ilusiones, transformaciones y utopías, os comparto, tantos años después, el enlace a todos sus contenidos así como algunas imágenes con el fin de que os hagáis una idea cómo era la edición impresa de sus páginas. Aunque eran otros tiempos tecnológicos, por lo que la digitalización hace veintidós años de sus contenidos tiene algunos errores y no informa del aspecto gráfico de la revista, creo que merece la pena guardar este enlace.

Y si os gusta, compartid y difundid esta información.

ACCESO A TRAVÉS DE «QUADERNS DIGITALS»